+ La escuela tiene un horario de 8:30 am a 13:00 pm. Se cuenta con cuatro acompañantes, más el aporte de algunas horas semanales y mensuales de otras personas que imparten las actividades artísticas.

+ La jornada empieza con rondas y cantos (Pedagogía Waldorf) de armonización, los cantos pedagógicamente permiten enriquecer el vocabulario y el control del movimiento en los niñ@s.

 

+ Se realiza una asamblea (Educación Popular) en la que los niñ@s comentan sus dudas, preguntas o quejas de otros niñ@s o de los acompañantes del proceso, estas quejas son resueltas entre los implicados en conjunto con el acompañante. Lo importante de la asamblea es darles a los niñ@s la experiencia de participar en espacios orgánicos en los cuales se informan, se deciden y se resuelven cosas de manera colectiva. Y de esta manera, sacarlos del silencio en los que muchas veces se encuentran inmersos por falta de espacios donde puedan expresar su sentir. 

 

Al final de la asamblea se planifican las actividades de la jornada que consisten en:

 

+ Un tiempo de aula con números, letras o proyectos (Montessori)

+ Un tiempo en uno de los espacios de desarrollo mencionados anteriormente (pintura, agricultura, etc)

+ El tiempo de refrigerio

+ Tiempo de juego libre (Pestalozzi)

+ Tiempo del cuento (Pedagogía Waldorf)

+ A las 11:00am se les ofrece a los niñ@s el refrigerio, este es un tiempo compartido por todos en la escuela, se hace el agradecimiento por parte de los niño@s que quieran hacerlo, además, se agradece a quienes han enviado el alimento (una familia diaria ).

+ Después del refrigerio se tiene más tiempo de juego libre.

 

+ A las 12:45pm se realiza el momento del cuento, el cual provee aspectos en el trabajo psicológico de los niñ@s e impulsa su creatividad. El cuento es el tiempo para el cierre del día.

+ Mensualmente se planifican salidas a museos, montañas y lugares de aprendizaje de diversos tipos. Estas son propuestas de los niños en asamblea. Con la posibilidad de tener intercambios con niños de otras escuelas comunitarias.

 

+ Se trabaja con normas de convivencia acordadas en las asambleas que son los espacios colectivos de decisión entre acompañantes y niñ@s. Las normas de convivencia permiten establecer los limites dentro de la escuela y los valores para la convivencia. NO existen castigos, premios, recompensas, evaluaciones.

UN DÍA EN EL ACHIK MUYU

 

LLÁMANOS: 099-277-8308 •  ESCRÍBENOS: achikmuyu@gmail.com

  • Blanco Icono de YouTube

© 2019 creado por la Comunidad Achik Muyu.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now