PEDAGOGÍAS 

 

Hemos ido construyendo en estos años una propuesta holística que nos ha permitido ir creando una identidad como escuela. Hemos tomado de las pedagogías de María Montessori, Rudolf Steiner (Pedagogía Waldorf), Emmi Pikler, Pestalozzi lo que consideramos más adaptable a nuestra realidad y a las necesidades de nuestro espacio. Una pequeña reseña de las pedagogías mencionadas:

​ + La pedagogía Waldorf, la atención a las necesidades de cada niño/a, no se desarrollan de la misma manera, ni se desarrollan al mismo ritmo. Permanente relación con los cuentos, la narración de cuentos crea la imaginación de un niño. Uso de juguetes más naturales que proporcionen a los/as niños/as experiencias sensoriales. Establecer rutinas, ya que estas proporcionan a los/as niños/as una sensación de seguridad. Ofrecer espacios para el arte, la música y el movimiento significa proporcionar a los/as niños/as momentos no estructurados en los que puedan practicar el juego creativo. 

 + La pedagogía Emmi Pikler, nos basamos en la necesidad de apego y autonomía del niño y la niña en la primera infancia. La visión del niño pequeño -un ser activo, competente, capaz de tener iniciativas-, un acompañamiento adecuado del desarrollo motor autónomo y de la importancia de una actividad auto- inducida y conducida por el/la niño/a mismo. Atención a la dimensión relacional, al vínculo en los momentos de cuidados, en un compartir íntimo y profundo entre el adulto y el/la niño/a. 

 + La pedagogía de Pestalozzi es una de las más importantes en cuanto se refiere a una educación que tuvo como objetivo incluir nuevos aportes a la educación infantil, respetando el desarrollo del niño para lograr así en ellos una educación integral dónde uno de los factores importantes es el juego ya que mediante la exploración y la observación el niño aprende de una manera mas significativa.

 + La pedagogía Montessori parte de la observación y del método científico, para la elaboración de sus materiales y su filosofía. Plantea que los niñ@s tengan la libertad de escoger con qué materiales trabajar dependiendo de sus propias necesidades e intereses. Los materiales les permiten a los niñ@s tener un aprendizaje a partir de la experiencia y de la manipulación concreta de objetos.

 

La escuela hizo en sus inicios un recorrido de procesos importantes en nuestro país, procesos que reconocemos con mucho respeto. En algunos de esos espacios pudimos aprender y compartir otras construcciones de la nueva escuela. Mencionamos a escuelas como Inka Samana, Puerto Cabuyal, Centro del Amanecer, Escuela Viajera, Escuela Emmi Pikler, entre otras.

Además, para la construcción teórica y práctica también se ha tomado como referencia a los pensadores de la educación popular, Paulo Freire, Makarenko, Anibal Ponce, Gramsci, entre otros, y procesos de escuelas campesinas del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil que han sido un referente de construcción de poder popular muy importante para la comunidad.

METODOLOGÍA 

Para el proceso de aprendizaje se utiliza la división de etapas de desarrollo planteada por Piaget y Waldorf (septenios). Tenemos tres grupos (2-4 años), (5-7 años) y (8 a 12 años). Los grupos de edad mixta permiten generar valores de solidaridad, inter-aprendizaje y cuidado colectivo.

Cada grupo tiene una dinámica distinta dentro de la escuela, es decir, hay actividades para cada grupo y hay otros momentos de encuentro entre los tres grupos para otras actividades.

 + Se inicia cada día con asambleas de niños/as, es el espacio de la palabra, se planifican las actividades del día, paseo mensual, se hacen propuestas y se colocan quejas o autoquejas. Días lunes asamblea general, de martes a viernes dos asambleas (5-7 años) y (8 a 12 años).

 + Los/as niños/as deciden los momentos de uso de cada material y su participación en cada área de aprendizaje. Se les ofrece diversidad de materiales y de áreas de aprendizaje.

 + La metodología parte de la NO directividad, NO violencia, del NO autoritarismo, se respeta la decisión de los/as niños/as durante el aprendizaje. Se construyen nuevas relaciones en el día a día.

 + Se establecen colectivamente normas de convivencia, en el trabajo, en el orden, en el uso de los materiales, en el uso de los espacios, en la convivencia entre los/as niños/as y las acompañantes y en su relación con otras personas.

 + Los niñ@s conviven en un espacio de reflexión , con un aprendizaje vivencial, tomando en cuenta la realidad en la que los niñ@s se desarrollan, y con un permanente contacto y concientización de la realidad del campo y de la ciudad.

 + Contamos con 5 acompañantes permanentes para los niños/as y acompañantes de Pintura, Música, Costura, Proyectos, Danza y Teatro. 

TABLEROS ÁGILES

 

Se implementaron los tableros ágiles en los cuales se visualizan y organizan desde los/as niños/as las actividades planificadas para cada día. (Esta herramienta se la tomó de los Centros de Aprendizaje Ágil, que son una red de escuelas en rápida expansión que emplean y aprovechan al máximo el uso de herramientas ágiles para apoyar el aprendizaje autodirigido. Los ALC tienen su origen en México.) 

CERTIFICADO HOMESCHOOLING

 

En EE.UU. para registrar a los niñ@s con figura de "Educación a distancia" les dejamos el siguiente contacto, los títulos son válidos para la homologación en el país:

 

West River Academy    www.westriveracademy.com

 

 

También les dejamos el enlace de Educar Ecuador, ingresen a “Estudiantes” y pueden ver los diferentes trámites:

“Exámenes de Ubicación” y el de “Homologación de Títulos del Extranjero”. www.educarecuador.gob.ec

LLÁMANOS: 099-277-8308 •  ESCRÍBENOS: achikmuyu@gmail.com

  • Blanco Icono de YouTube

© 2019 creado por la Comunidad Achik Muyu.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now