ARTICULACIÓN FAMILIAR

RESPONSABILIDADES INTERNAS DE LA ESCUELA

// Responsable Pedagógica: Acompañante Salime Jalil  // Responsable Comunicación: Acompañante Karina Monteros

// Responsable Logística: Acompañante María Mina //  Responsable Económica: Acompañante Sisa Lozano

ACOMPAÑANTES POR ÁREAS 

+ Sisa Lozano / Saraguro

Acompañante del Grupo de Medianos

Acompañante en Agricultura

Acompañante en Costura

 

Estar en Achik Muyu relaja, te lleva a otro lugar completamente distinto, a un lugar de nuevas relaciones. Para mí, eso es lo primordial, lo más importante que quiero ver en mis hijos, en los hijos de las familias que cuidamos y acompañamos y en la sociedad en general. Estamos comprometidos en acompañar y ver creceren niños felices, seres amados y respetados. Por eso pensamos en esta educación libre y comunitaria. 

+ Salime Jalil / Quito

Acompañante del Grupo de Grandes y Medianos

Acompañante Pedagógica

Siento que acompañar niños y niñas estos últimos años me ha permitido volver a mi niña, a verla y sentirla, y siento que en ese acompañar les podemos dar la posibilidad de crecer recreando nuevas relaciones humanas, recreando la comunidad, ellos y ellas son las semillas que pueden dar germen a esa nueva sociedad soñada.. una sociedad sana y justa. 

Los niños y las niñas sanan la vida de los adultos cuando estamos en esa posibilidad de estar cerca y acompañar su hermosa experiencia de vivir, de aprender, de caer, de soñar y de estar en libertad. Es el camino político organizativo y colectivo de legitimar el derecho de los padres y madres y de la sociedad de poder optar por la construcción autónoma de un nuevo paradigma educativo. 

+ Bióloga de la UCE

+ Experiencia en trabajo organizativo y educación popular con jóvenes en algunas regiones del país.

+ Desde el 2012 gestadora y acompañante de este proyecto

+ Asistente de diversos cursos en Pedagogías Waldorf y Montessori, cursos dictadodos en Ecos

Participante en el curso impartido en Ecuador sobre los Centros de Aprendizaje Ágil ALC  (México)

+ Karina Monteros / Quito

Acompañante del Grupo de Pequeños

Acompañante de Cuentos

 

El poder participar en el maravilloso proceso que busca construir infancias libres es realmente una bendición en mi camino, siento que cuando una acompaña con amor y libertad, en realidad es una misma la que se libera y sana. Día a día, me dirijo a nuestro espacio de escuela con la certeza absoluta de que es un lugar sagrado en el que se congregan seres humanos sagrados dignos de todo el amor y respeto que nuestro hacer pueda brindar, estoy convencida de que todo niño/a bien amados en el futuro serán adultos que sabrán amar y respetar a todos y todas a su alrededor profundamente, incluyendo en este sentir a toda forma de vida que con ellos y ellas se relacione. Lograr hacer de las niños/as del Achik Muyu verdaderos semilleros de rebeldía y criticidad frente a la sociedad que los rodea, es realmente una tranquilidad para mí, pues así tendremos asegurado que en el presente y el futuro cualquier injusticia que ocurra frente a sus ojos será combatida con verdadera convicción. Ser una de las acompañantes para mi ser consecuente con la defensa de la belleza como misión de vida.

+ María Mina / Afroesmeraldeña

Acompañante del Grupo de Medianos

Acompañante en Manualidades

 

Me encanta estar en la escuela y me gusta este tipo de educación porque tiene muchas ventajas, cómo no ser maltratados y los niños ser escuchados. Pueden tener sus propias opiniones y decisiones, respetar y ser respetados. Se dan aprendizajes mutuos entre los acompañantes y los niños.

 

+ He asistido a varios talleres de Formaciones Pedagógicas.

+ Sé desde pequeña por transmisión de saberes de mi madre en el campo de Esmeraldas sobre agricultura, animales de granja y manualidades, especialmente costura.

 

+ Roberto Quillupangui / Quito

Acompañante de Música

La educación junto al arte la mejor opción. Mi propósito desde el acompañamiento en el arte es establecer una opción de vida, con reflexión, con sanación, con libertad de ser y estar, en este tiempo espacio. El arte en general y si fuera posible en todos los espacios del mundo, como María Montessori, humanos para la paz.

+ Facultad de Ciencias de la Educación, especialidad Pedagogía de las Artes de la PUCE (incompleto)

+ Turismo Ecológico, en la Facultad de Filosofía en la UCE (incompleto)

+ Taller de actuación en la Casa de la Cultura

+ Taller de Pedagogía Waldorf

+ Erandi Villavicencio / DF México

Acompañante de Teatro

 

 

Doctora en Estudios Latinoamericanos, maestra en Humanidades con línea en filosofía, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora y trabajadora del arte urbano y popular. Ha colaborado en distintos proyectos de educación popular y en el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística. Investigadora en temas de violencia de género y arte terapia para la sanación y fortalecimiento de mujeres jóvenes y adultas. Actualmente realiza trabajos de muralismo comunitario y participa como profesora de teatro en la Comunidad Achik Muyu. 

COMPROMISOS COMUNITARIOS

  

+ Asamblea de Familias: Espacio conformado por todas las familias, en el cual se da la toma de decisiones colectivas y se dan informes desde la coordinación de la comunidad (una vez al mes).
 

+ Comité de Gestión: Conformado por comisiones de trabajo (Comunicación, Proyectos, Infraestructura, Eventos, Agricultura Urbana, Música), cada familia debe sumarse a una de las comisiones donde mejor pueda aportar. Dentro de cada comisión se asumen responsabilidades que son informadas en cada asamblea.

 

+ Talleres de Formación: Creemos que parte de la construcción de la nueva escuela implica un proceso de formación pedagógica para madres, padres y acompañantes.

 

+ Talleres Familiares: Iniciativas o proyectos de las familias de la comunidad pueden realizarse en el espacio de la escuela (talleres, capacitaciones, etc.). de esta manera aportamos a la economía familiar.

+ Temazcales: Sentimos que en este tiempo en el que se encuentran la humanidad, es necesario abrir espacios de sanación para la comunidad. Para los adultos una forma de poder encontrarse con su vida y sobretodo con su infancia para sanar y reencontrarse con el origen... para los niños y niñas brindarles caminos de permanente conexión con su ser.

+ Ceremonias de Medicina: El espacio se encuentra abierto para realizar y convocar ceremonias de medicina ancestral con sanadores y sanadoras al servicio de la familia y la comunidad.

+ Mingas: Se convocan cada mes y medio o dos meses según las necesidades de infraestructura de la comunidad, todas las familias participan.

+ Ferias: Las iniciativas productivas de algunas familias de la comunidad cooperan entre sí y comparten espacios de ferias de emprendimientos u eventos. 

 + Minga de la Comunidad

 + Talleres de Formación Pedagógica con Pablo Serrano

 + Ceremonias

LLÁMANOS: 099-277-8308 •  ESCRÍBENOS: achikmuyu@gmail.com

  • Blanco Icono de YouTube

© 2019 creado por la Comunidad Achik Muyu.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now