ARTICULACIÓN FAMILIAR

RESPONSABILIDADES INTERNAS DE LA ESCUELA
•  Responsable Pedagógica: Acompañante Salime Jalil  •  Responsable Comunicación: Acompañante Karina Monteros
•  Responsable Logística: Acompañante María Mina •  Responsable Cultural: Roberto Quillupangui
• Responsables Económicas: Acompañante Sisa Lozano y Acompañante Karina Monteros

ACOMPAÑANTES POR ÁREAS 

Sisa Lozano.jpg

+ Sisa Lozano / Saraguro

Acompañante del Grupo de Grandes y Medianos

Acompañante en Agricultura

Acompañante en Costura

 

Estar en Achik Muyu relaja, te lleva a otro lugar completamente distinto, a un lugar de nuevas relaciones. Para mí, eso es lo primordial, lo más importante que quiero ver en mis hijos, en los hijos de las familias que cuidamos y acompañamos y en la sociedad en general. Estamos comprometidos en acompañar y ver crecer a niños felices, seres amados y respetados. Por eso pensamos en esta educación libre y comunitaria. 

 

+ Asistente de diversos cursos en Pedagogías Waldorf y Montessori, cursos dictadodos en Ecos Capacitaciones

Salime Jalil.jpg

+ Salime Jalil / Quito

Acompañante del Grupo de Grandes y Medianos

Acompañante Pedagógica

 

Siento que acompañar niños y niñas estos últimos años me ha permitido volver a mi niña, a verla y sentirla, y siento que en ese acompañar les podemos dar la posibilidad de crecer recreando nuevas relaciones humanas, recreando la comunidad, ellos y ellas son las semillas que pueden dar germen a esa nueva sociedad soñada.. una sociedad sana y justa.

Los niños y las niñas sanan la vida de los/as adultos/as cuando estamos en esa posibilidad de estar cerca y acompañar su hermosa experiencia de vivir, de aprender, de caer, de soñar y de estar en libertad. Es el camino político organizativo y colectivo de legitimar el derecho de los padres y madres y de la sociedad de poder optar por la construcción autónoma de un nuevo paradigma educativo.

+ Bióloga de la UCE

+ Experiencia en trabajo organizativo y educación popular con jóvenes en algunas regiones del país

+ Desde el 2012 gestadora y acompañante de este proyecto

+ Asistente de diversos cursos en Pedagogías Waldorf y Montessori, cursos dictados en Ecos Capacitaciones

+ Participante en el curso impartido en Ecuador sobre los Centros de Aprendizaje Ágil ALC  (México)

+ Talleres en Montessori Canela

+ Talleres con Tamara Chubarovsky

+ Participación en congresos online de pedagogía Montessori

Karina Monteros.jpg

+ Karina Monteros / Quito

Acompañante del Grupo de Pequeños

Acompañante de Kichwa

Acompañante de Cuentos

 

El poder participar en el maravilloso proceso que busca construir infancias libres es realmente una bendición en mi camino, siento que cuando una acompaña con amor y libertad, en realidad es una misma la que se libera y sana. Día a día, me dirijo a nuestro espacio de escuela con la certeza absoluta de que es un lugar sagrado en el que se congregan seres humanos sagrados dignos de todo el amor y respeto que nuestro hacer pueda brindar, estoy convencida de que todo niño/a bien amados en el futuro serán adultos que sabrán amar y respetar a todos y todas a su alrededor profundamente, incluyendo en este sentir a toda forma de vida que con ellos y ellas se relacione. Lograr hacer de las niños/as del Achik Muyu verdaderos semilleros de rebeldía y criticidad frente a la sociedad que los rodea, es realmente una tranquilidad para mí, pues así tendremos asegurado que en el presente y el futuro cualquier injusticia que ocurra frente a sus ojos será combatida con verdadera convicción. Ser una de las acompañantes para mi ser consecuente con la defensa de la belleza como misión de vida.

María Mina.jpg

+ María Mina / Afroesmeraldeña

Acompañante del Grupo de Pequeños

Acompañante en Manualidades

 

 

Me encanta estar en la escuela y me gusta este tipo de educación porque tiene muchas ventajas, cómo no ser maltratados y los niños ser escuchados. Pueden tener sus propias opiniones y decisiones, respetar y ser respetados. Se dan aprendizajes mutuos entre los acompañantes y los niños.

 

+ He asistido a varios talleres de Formaciones Pedagógicas.

+ Sé desde pequeña por transmisión de saberes de mi madre en el campo de Esmeraldas sobre agricultura, animales de granja y manualidades, especialmente costura.

 

WhatsApp Image 2019-05-29 at 3.24.04 PM

+ Roberto Quillupangui / Quito

Acompañante del Grupo de Pequeños

Acompañante de Música

Acompañante de Carpintería

La educación junto al arte la mejor opción. Mi propósito desde el acompañamiento en el arte es establecer una opción de vida, con reflexión, con sanación, con libertad de ser y estar, en este tiempo espacio. El arte en general y si fuera posible en todos los espacios del mundo, como María Montessori, humanos para la paz.

+ Facultad de Ciencias de la Educación, especialidad Pedagogía de las Artes de la PUCE (incompleto)

+ Turismo Ecológico, en la Facultad de Filosofía en la UCE (incompleto)

+ Taller de actuación en la Casa de la Cultura

+ Taller de Pedagogía Waldorf

Magaly Iza.jpg

+ Magaly Iza / Quito

Acompañante del Grupo de Pequeños

Acompañante de Danzas 

 

Es más importante amar que asumir, es más importante saber que memorizar, la educación tradicional crea  individuos competitivos y egoístas.
Nuestra misión es forma personas libres, sociables, respetuosos, amantes de naturaleza armonizando con la comunidad y su entorno, respetando su libertad y sus habilidades .
Para mí es muy grato y me llena el alma de alegría ser parte de este proyecto nuevo de aprendizaje , el ver a los niños/as evolucionar a su ritmo respetando su espacio y su ser. Nos ayuda a darnos cuenta que es mejor dejar que descubran sus habilidades por sí solos y no forzarlos a hacerlo. Hay que dejarlos ser felices y brindarles todo el amor posible para que sean personas amorosas y respetuosas con todo ser vivo.

Ramiro Adrián_foto web.jpg

+ Ramiro Adrian / Quito. Galápagos

Acompañante de Biología y Ciencias

Para mí es un privilegio poder compartir y crear espacios para cuestionarnos sobre todas las cosas, permitir que la semilla de una nueva forma de comprender el mundo y asi la oportunidad de cambiarlo crezca con libertad. Es un lujo poder preguntarnos y aprender sobre la naturaleza, los elementos y las dinámicas de nuestro entorno a través del pensamiento científico no directivo. Investigar y observar, experimentar y divertirnos a través del entendimiento de que hay mucho por aprender y entender sobre la vida, mucho más que lo que se sabe.

+ Licenciado Comunicador Ambiental
(Bioología, artes audio visuales y comunicación)

+ Técnico en Gestión Ambiental
+ Instructor de fotografía
+ Permacultor y músico

andrea cornejo.jpg

+ Andrea Cornejo / Quito

Acompañante de Historia

Mi formación en acompañar a la infancia inició con la vida de mi hija en el embarazo hace 9 años, en busca de un acompañamiento más amoroso y respetuoso me encontré con varias familias con necesidades principios similares y formamos un pequeño proyecto educativo para acompañar a nuestras hijas e hijos, aquí nos formamos a través de charlas relacionadas al proyecto Pestalozzi. Independientemente me formé en la metodología Reggio Emilia.

Mi formación profesional ha estado enfocada en el Arte, la gestión cultural y la Ecología. Dentro de mi formación artística la historia ha jugado un papel fundamental para entender la transformación de la humanidad a través del arte, ya que de alguna manera ha sido el arte la huella que ha ido dejando el ser humano a través de su transito por la tierra.

+ Certificado de formación en metodología Reggio Emilia

+ Formación independiente en educación alternativa

+ Artista plástica y visual

+ Tecnología en Ecología con mención en turismo.

+ Guía naturalista del Ecuador

andres alvarado.jpg

+ Andrés Alvarado / Carchi

Acompañante de Artes Plásticas

 

La educación como un acto de amor, de fe, de rebeldía, la enseñanza como aquello que nos atraviesa en todo acto de la vida: la paternidad, la escuela, los proyectos, el arte. 

Ser acompañante me ha permitido desaprender, desarmar y armar las piezas, sin manual, con pequeñas/os maestras/os, que me han enseñado a revalorizar el juego, la vivencia y la creación, condiciones fundamentales como olvidadas, elementos para el disfrute del aprendizaje donde la educación es un acto de valentía.

+ Lic. en Artes Plásticas-Universidad Central del Ecuador

+ Gestor comunitario, miembro de la Fundación Ahínco con quien ha ejecutado varios proyectos en frontera

+ Ganador de Fondos concursables, Bienal Nacional de Escultura de San Antonio de Ibarra y concursos artísticos.

Estudios en Psicología Social, Desarrollo Comunitario y pedagogía Waldorf

+ Docente en escuela físicoemocional, fiscal y en Fundación Enseña Ecuador

+ Ilustrador de cuentos infantiles, titiritero en su ciudad natal y tallerista en laboratorios de arte en comunidades rurales y urbanas. 

+ Estudios en Comunicación Social-UCE (incompleto)

Rebeca Rojas.jpg

+ Rebeca Rojas / Quito

Acompañante de Teatro

 

El trabajo con niños es un tiempo maravilloso donde uno se conecta con la sencillez de las cosas y una perspectiva única y transparente de ver la vida. Contenta de poder acompañar en el descubrimiento del mundo con mucha paciencia, respeto y amor. Predispuesta a aprender día a día.

Actriz

Productora Realizadora y guionista

Casa somos teatro para guaguas

Liberarte talleres de teatro

Centro Cultural Gustav Maller teatro

 

Danilo Dueñas_Acompañante de Literatura.jpg

+ Danilo Dueñas / Quito

Acompañante de Literatura

 

Contento de poder acompañar en un espacio infantil para las escrituras y el conocimiento de la literatura. La idea de esta aula-laboratorio de escrituras en el Achik Muyu es la producción propia de cada niño y niña, y también la producción comunitaria de textos. Digamos que conozco un hilo por dónde iniciar y ellos y ellas se encargarán de hacer los tejidos (im)posibles.

Psicología Clínica en la UCE

Máster en Terapia Familiar en la Universidad de Barcelona

Diplomado en Pedagogías de las Diferencias, por FLACSO-Argentina

Soy terapeuta, profesor, artesano y escritor

Tani.jpeg

+ Tani Revelo Flor / Guayaquil

Acompañante de Grupo de Transición

Acompañante de Grupo de Medianos

Este es un espacio que como acompañante me llena de oportunidades de aprender de reflexionar, reflexionar la niñez y crearla de otra manera para hacer la construcción en comunidad de niños libres, amados y respetados.

Transformando así, mí ser también, reescribiéndome, rehaciéndome en consciencia de mejores relaciones con cada ser, con el mundo. Pienso que es una responsabilidad que como humanos debemos asumir para crear y transformar seres respetuosos amorosos y sanos que sean habitantes de mundo.

Artista escenica

Bailarina /coreógrafa/
actriz

Creadora del taller de investigación, creación y  entrenamiento para la escena Cuerpo Escénico. - Cuerpo en Movimiento.
Maestra de Danza Contemporánea niños y adultos.
Estudios musicales / Canto- Piano.
+ Instructora de Pilates 
Talleres de Pedagogía Waldorf

Isabel Rocha Vega_Acompañante de Canto.jpg

+ Isabel Rocha Vega / Quito

Acompañante de Canto

 

El canto y la música en sí, es una herramienta muy poderosa de autoconocimiento y reconocimiento. Con él trabajamos, la autoestima y la seguridad, al aceptar nuestra voz, al perder el temor a ser escuchados/as, al encontrar y reafirmar por medio del canto nuestra identidad. 
Al ser los/as niños/as muy receptivos y sensibles, esta herramienta proporcionada desde temprana edad, sus beneficios son potenciados.
Es realmente hermoso, enriquecedor y desafiante, trabajar con los/as niños/as, sentir la vibración de su voz, acompañarlos/as en ese descubrimiento es un gran aprendizaje cada día.

Música/Cantante 
Músico profesional en     
   Tamaba Argentina (en curso)

Formación pedagogía Waldorf - Nina Pacha (1er año)
Talleres Montessori - Kaypacha
Tallerista de artes visuales, canto, permacultura y gastronomía.
Realizadora Audiovisual- IAVQ
Permacultora - Fundación Runakawsai

Denise Neira Vieira.JPG

+ Denise Neira Vieira / Quito

Acompañante de Pensamiento Numérico

Creo que la abstracción geométrica y numérica es la respuesta primera en nuestro intento como humanidad de comprensión del Universo.

En esta área quiero que se hagan preguntas, que vean el conocimiento como un tejido que se nutre de otras materias a lo largo del tiempo; por eso es pensamiento numérico y no solo matemáticas o geometría o ciencias.

Quiero que permitan divagar al pensamiento y a la curiosidad para no dar nada por sentado, que adquieran aptitudes para  cuantificar y comparar con datos, que no solo sepan utilizar fórmulas y teoremas si no que sepan discernir cuándo emplearlas.

Quiero que se puedan maravillar por la abstracción de la forma, las cualidades de la materia y la inmensidad del cosmos.

Arquitecta por la PUCE (2014)

Acompañamiento de construcción, diseño estructural y arquitectónico de la vivienda informal en barrios periféricos de la ciudad de Quito

Diseño arquitectónico uni y multifamiliar en Arcon

Diseño de mobiliario en Cuernos de venado

Libre ejercicio de la profesión

Educación artística para el FONAG 2019-2020

Coreógrafa y bailarina en Bruma, acción-reflexión en movimiento

valeria_judo.jpg

+ Valeria Andrade / Quito

Acompañante de Judo

 

Dar clases en la Comunidad es una experiencia única, me gusta compartir con los niños/as y aprender de ellos. Todos transmiten lo que piensan y sienten, el judo y en general las artes marciales forman parte de este crecimiento integral, me llena de satisfacción ser parte de su formación y ayudarles a alcanzar resultados que los hacen felices.

 

Estudiante de Comercio Exterior ESPE (actualmente en curso)

Deportista de la Concentración Deportiva de Pichincha

Campeona Nacional en campeonatos y juegos

3er. Lugar en US Open en EE.UU.


 

DSC04517.jpg

 + Minga de la Comunidad

Taller de Formación Pedagógica_Pablo Ser

 + Talleres de Formación Pedagógica con Pablo Serrano

Ceremonia.JPG

 + Ceremonias

COMPROMISOS COMUNITARIOS

  

+ Asamblea de Familias: Espacio conformado por todas las familias, en el cual se da la toma de decisiones colectivas y se dan informes desde la coordinación de la comunidad (una vez al mes).
 

+ Comité de Gestión: Conformado por comisiones de trabajo (Comunicación, Proyectos, Infraestructura y Minga, Eventos, Agricultura Urbana, Música, Murales), cada familia debe sumarse a una de las comisiones donde mejor pueda aportar. Dentro de cada comisión se asumen responsabilidades que son informadas en cada asamblea.

 

+ Talleres de Reflexión Pedagógica: Creemos que parte de la construcción de la nueva educación implica un proceso de formación pedagógica para madres, padres y acompañantes.

+ Talleres de Formación: Creemos que parte de la construcción de la nueva escuela implica un proceso de formación pedagógica para madres, padres y acompañantes.

 

+ Talleres Familiares: Iniciativas o proyectos de las familias de la comunidad pueden realizarse en el espacio de la escuela (talleres, capacitaciones, etc.). de esta manera aportamos a la economía familiar.

+ Temazcales: Sentimos que en este tiempo en el que se encuentran la humanidad, es necesario abrir espacios de sanación para la comunidad. Para los adultos una forma de poder encontrarse con su vida y sobretodo con su infancia para sanar y reencontrarse con el origen... para los niños y niñas brindarles caminos de permanente conexión con su ser.

+ Ceremonias de Medicina: El espacio se encuentra abierto para realizar y convocar ceremonias de medicina ancestral con sanadores y sanadoras al servicio de la familia y la comunidad.

+ Mingas: Se convocan cada mes y medio o dos meses según las necesidades de infraestructura de la comunidad, todas las familias participan.

+ Ferias: Las iniciativas productivas de algunas familias de la comunidad cooperan entre sí y comparten espacios de ferias de emprendimientos u eventos.